martes, 20 de agosto de 2013

Opinión: ¿Es legitimo añadir cosas a la Biblia?

La Biblia dice en varios pasajes reiteredamente que no se le deben agregar ni quitar palabras, porque esto de mal procede y será castigado. (Ver Deuteronomio 4:2; Apocalipsis 22:19; y podría seguir con una larga lista de advertencias sobre esa acción). 
Sin embargo no deja de llamar la atención al leer varias versiones de la Biblia el comparar pasajes como Jueces 11: 29-40 (aprox.)  donde la versión Latinoamericana de 1972 lo titula como "Jefté y su hija" mientras que la Biblia de Jerusalen de 1998 lo titula "El voto de Jefté y su victoria", la Biblia de Scofield 1909 lo titula "El terrible voto de Jefté" y en cambio la versión Reina Valera 1960 no le pone ningún titulo. ¿Se puede hablar ahí de añadidura?

En estricto rigor, los textos de la Biblia original no venía con divisiones de capitulos ni titulos o subtitulos, tampoco venía con la división en versículos,  ni con referencias o nota al margen. Alguien podría decir que esto es añadidura, al igual que los comentarios (como en el caso de la Biblia Latinoamericana de 1972, la Biblia de Jerusalen, o las Biblias de Scofield o Macarthur) pero dado que son comentarios que aportan con el contexto histórico y que se presentan claramente con otra tipografía,a veces en el pie de página o a veces en sendas introducciones, no se pueden considerar añadiduras, porque no pretenden hacerse pasar por Jesus, Moisés o los Apóstoles o Profetas. ¿Para el cristiano o lector promedio quedará clara la distinción entre texto sagrado y comentarios adicionales? Espero que si, a veces la tipografia distinta no es suficiente y no siempre se leen las introducciones de cada versión. Pero hay que recordar que la Biblia es un libro para estudiar, no para leer igual que cuando leemos Harry Potter. Y cuando ya hemos avanzado un poco en el estudio de la Biblia ya podemos ver la diferencia. El texto sagrado es una cosa, las notas y ediciones posteriores para mejorar su lectura, orden y comprensión son otra.

Queda claro entonces que la Biblia es palabra sagrada y que a ésta es a la que no se le debe seguir agregando nada, por mandato divino. Ahí hay que poner entonces mucho ojo pues algunas ediciones -bienintencionadamente- buscan mejorar la comprensión de una traducción compleja de idiomas antiguos y a veces desaparecidos e intercalan palabras en cursiva para que la oración quede más coherente en el idioma nuestro. Y a veces eso genera diferencias semánticas o incoherencias.    Esperemos que todo lector o mejor dicho que todo estudioso sepa distinguir una cosa de otra. (Ojo con la versión Recobro, que se le acusa de intervenir demasiado con cursivas, aunque no la he leido)

(Antes de seguir, recomiendo a todo cristiano usar una Biblia de papel antes que una bajada de internet. Si quiere andar trayendo la Biblia digital en el telefono o en el computador, para lectura complementaria, eso está bien, pero tenga en cuenta que los PDF u otras versiones digitales  pueden hacerse de libros adulterados digitalmente, mientras que la edición en papel está como quedó. Y si usted la compró en una libreria cristiana puede leerla tranquilo y con confianza. Mi consejo es: tenga una Biblia de papel en su casa, que sea su piedra angular (le recomiendo la Reina Valera 1960), y use las otras como lectura complementaria, para su estudio (No deberia faltarle la Latinoamericana, la de Jerusalen, la de Scofield y la de Macarthur))
 
Las añadiduras van contra el mandato divino , pero además esto puede ser mirado desde la más elemental logica discursiva organizacional: si a cada tanto surgen nuevos profetas van a terminar contradiciendo la misma Biblia. Esto cobra mucha importancia pues si miramos la historia, ya en los tiempos de los judíos surgian distintas interpretaciones de las sagradas escrituras que daban origen a distintas denominaciones (fariseos y saduceos por ejemplo). En el mismo cristianismo los primeros siglos de su existencia también habían distintas denominaciones entre si, llegando algunos a profesar en el siglo I que Jesús no fue hijo de Dios (ver nota de wikipedia citada en http://alcostadodelsendero.blogspot.com/2013/08/religiones-reforma-protestante.html) , algo que podria ser normal entre judios pero no entre cristianos (ese movimiento fue declarado hereje en esos años, y coincide con las advertencias de Juan en 1 Juan 2:19 "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros"). El mismo Damaso I en el año 370 AC formó un concilio ecumpenico entre el cristianismo para ponerse de acuerdo en cuáles eran los libros biblicos que iban a ser considerados canónicos. Y de esos libros aún siguieron las distintas interpretaciones que dieron lugar al protestantismo, las cuales continúan hasta el dia de hoy dando origen a las distintas denominaciones del cristianismo aún dentro del mismo protestantismo. Preguntas como ¿La iglesia tiene que ser pobre o rica? ¿El cristianismo lucha por los pobres? ¿El Bautismo es por inmerción o por rociado?¿Es mandato de todo cristiano leer e interpretar la biblia y predicar?¿Existe la trinidad?¿Al morir vamos al cielo, infierno, purgatorio o se duerme hasta el juicio final?¿El reino de Dios será en el cielo o en la misma tierra? ¿Los salvos en Cristo resucitan en cuerpo o solo en alma? Por cada pregunta surgen distintas respuestas leyendo la misma Biblia. Entonces ¿Es sensato seguir añadiendo cosas a un libro sagrado que ya de por si tal como está genera distintas interpretaciones?

Si fuera por acudir a los versículos citados la respuesta sería muy sencilla. Simplemente no se puede añadir nada y listo.  Sin embargo hay un gran PERO en todo esto. La Biblia es una selección de libros escritos en distintas epocas por distintas personas. Si miramos por ejemplo la cita de Deuteronomio 4:2 dice exactamente "No añadireis a la palabra que yo os mando, ni disminuireis de ella, para que guardeis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno". Sin embargo si eso fuera tal cual entonces la Biblia habría llegado hasta allí mismo. De hecho los Saduceos decían que los libros sagrados solo son los primeros cinco de Moises, llamados La Torá o Pentateuco. Sin embargo se le siguió añadiendo libros a medida que fueron pasando los años, así es como para los Fariseos los textos sagrados incluyen también a los profetas y todo libro que cumpla con los requisitos de 1) ser escrito antes del año 300 a. C. , 2) que dicha copia estuviera escrita en hebreo o arameo  y 3) que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios .
Pero seleccionar libros dentro de un cánon no significa no añadir, también significa quitar o no incluir. Según internet (Wikipedia para ser exacto) hubo un Apocalipsis en tiempos del Antiguo Testamento, escrito por Baruc, secretario de Jeremías, y en el se lamentaba por la caída de Jerusalén. Este libro sin embargo no fue considerado en el canon ni por judios ni por cristianos tal vez por no comprobarse su inspiración divina. Lo mismo siguió pasando en la era del cristianismo, con los evangelios de Pedro y Tomás donde no queda clara la autoría por la data de antiguedad de los escritos que no coinciden con la fecha ni de Cristo ni de los apóstoles. Es más, una de las disputas que llevó a la separación entre la Iglesia Católica y los Protestantes fueron siete libros que estaban incluídos en la Biblia de ese entonces, que Lutero consideró no canónicos y que fueron llamados Deuterocanónicos. Esos quedaron fuera de la nueva traducción de la Biblia Protestante, pero se mantienen dentro de la Biblia Católica. 

Como ven el cánon de la Biblia ha cambiado con los años. Incluso el evangelio de Juan y el Apocalipsis se consideraron dudosos por largo tiempo (ver nota publicada en http://alcostadodelsendero.blogspot.com/2013/08/porque-hay-biblias-distintas.html) sin embargo hoy tenemos un cánon establecido que reconoce los libros que lo componen como realizados por inspiración divina y originados todos en el pueblo de Israel en un periodo de tiempo determinado. Establecido ya el cánon no corresponde continuar escribiendo ni añadiendo. Y aunque no tengo todas las respuestas para cada situación eventual, se me ocurre que si algún día producto de hallazgos arqueológicos se encuentran más manuscritos procedentes del periodo aludido y se confirma su autenticidad y coherencia tal vez se incorporen al cánon, tal vez no.


No ocurre lo mismo con revelaciones posteriores. Por esto siento disentir con los Mormones, quienes postulan que las revelaciones divinas continuaron aquí en América. A veces el fervor religioso y la eterna  búsqueda de respuestas se anidan en malos consejeros y en  personas poco creyentes, por lo que pueden surgir libros y hasta biblias enteras, añadiendo más religiones y más disensión entre el pueblo cristiano.Pero la Biblia nos advierte también de esto, de los falsos profetas que salen de entre nosotros. Mucha gente gusta de manipular la fe con fines personales, económicos, políticos, bélicos, etc. . Ha pasado muchas veces antes en la historia del cristianismo. Paises enteros se han servido de la religión para invadir al país vecino o para justificar su permanencia en el poder. Atentos entonces hermanos cristianos. Jesus dijo claramente que Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón, poner la otra mejilla, y que los dos principales mandamientos son amar a Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo.

Nota al pie: como verán hay muchas referencias a la página Wikipedia. Esto a veces es bueno y a veces es malo, pues Wikipedia está construida por sus mismos usuarios, por tanto el que escribe -como yo- puede ser o no experto en lo que dice, o sus datos pueden ser exactos o imprecisos. En estos casos suelo usarla como referente mas que nada para iniciar las investigaciones. Como todo lo escrito aquí, está para ser debatido y complementado.

Para finalizar, quiero copiarles una discusión encontrada en internet sobre añadir cosas a la Biblia. A mi me gustan mucho los foros de internet, son discusiones a veces entre eruditos y a veces entre personas normales, y siento que inspiran en la búsqueda de respuestas, que invitan a escudriñar las escrituras. Son un debate entre usuarios como usted o como yo, por tanto hay que leerlos como una conversación cualquiera, no tomarlo como verdades absolutas, y siempre verlo bajo la luz de las sagradas escrituras. Voy a dejarles el link pero además voy a copiar aquí mismo la página entera. Puede ser un poco molesto y hasta poco estético, pero a veces las paginas de internet cierran, se caen, cambian. Por eso lo copio aca para que se vea lo que yo lei cuando lo encontré.
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En revelacion 22:18,19, afirma que ningún hombre puede agregar a la biblia ¿Como pueden los S.U.Ds enseñar que J.Smith o cualquier otro hombre puede agregar mas revelaciones a la biblia?
Mientras que revelacion 22:18,19 prohibe al hombre la adiccion a la profesia a este libro (osea al libro de revelacion) de ninguna manera evita que Dios o su hijo Jesucristo dé revelaciones adicionales al hombre atravéz de sus profetas.
Mientras que el libro de revelaciones fue colocado al ultimo en la biblia escrita, la evidencia indica que 1 Juan y Judas fueron escritos 20 años despues que el libro de revelaciones, al que concideran que se escribío en el año 90 d.C.  tambien dicen muchos eruditos que el evangelio de Juan se escribío despues que el libro de revelacion.
Los criticos parecen olvidarse de que la biblia es una coleccion de libros.
El libro de Juan apoclipces (revelacion) era uno de los tantos libros que fue montado más tarde para formar la biblia.
¿como pueden los criticos decir que revelacion 22 se refiere a la biblia entera cuando no existía la biblia, cuando se escribío en revelacion que no habría mas revelaciones para centenares de años?
Además en el viejo testamento, en deteronomio 4:2 indica que "no añadereis a la palabra que yo os mando, ni disminéis de ella...obviamente hay muchos libros en la biblia que se agruparon despues de esa de deteronomio, incluyendo todo el nuevo testamento, en efecto los versos en medio de detoremonio y revelacion, sobre que no se debe agregar  o quitar es especificamente sobre los mismos libros de revelacion y deteronomio.
En los escritos de juan el apostol, en Juan 16:12, el Sr declaró que tenía muchas cosas que decir, pero no se podrían revelar en aquella epoca, lo mismo se registró en 3 Nefi 17:28, la revelacion 22:18,19 prohibe a Dios dar más su palabra a los hombres como algunos criticos demandan a los S.U.D.s ¿que dicen de esas palabras adicionales de Cristo que Juan prometío que sería revelados?.
El apostol Pedro nos dice que venga la profesía mientras que los hombres santos de Dios hablan por el espiritu santo (2Pedro1:21) cuando los hombres santos lo escriban se convierte en escritura.
La  I.J.S.U.D conviene con el Sr como se registra en Juan 16:17 que Cristo tiene mas cosas que revelarnos a nosotros y que él lo hace atravez de hombres, gentes de Dios según se los indique el espiritu santo (DyC 68:4) y que resulta escritura despues de que se acepte y canoniza por la iglesia.
Agradesco la calidad de una iglesia que enseña que Dios todavía nos ame bastante para reveklar su palabra en nuestros dias.
Quizás la tragedia más grande que ocurrío durante la apostacía es la adopcion de enseñanzas erróneas de que la biblia era suficiente y que no hay necesidad de revelaciones o escrituras adicionales y que cualquier persona que demandara tener revelacion no era de Dios.
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Re: ¿pueden añadir más de lo que la biblia declara?

Y se le podra quitar a la Biblia?
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Re: ¿pueden añadir más de lo que la biblia declara?

 
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Re: ¿pueden añadir más de lo que la biblia declara?

Estimado duart678

Noto un pequeño problema en los juicios que realizas, o mejor dicho que realiza tu religión frente a las traducciónes biblicas.

Actualmente, se reconoce dentro del católicismo romano la existencia de errores en las traducciones pretridentinas. (El Concilio de Trento [1545 - 1563] trató los problemas graves de la Iglesia católica denunciados por la Reforma Protestante y buscó la manera de corregirlos en lo que se llama la Contrarreforma Católica.)

Para ello se realizan diversos esfuerzos por dar luz al correcto acceso al canon biblico, para posteriormente realizar una correcta exégesis biblica.

Uno de los más importantes trabajos realizados desde nuestra vereda de la cristiandad es el trabajo de traducción de la biblia, en su edición "Biblia de Jerusalén".

(Sugiero la lectura concisa de wikipedia, que para el caso ilustra bastante bien el espíritu de este trabajo: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_de_Jerusal%C3%A9n)

En esta traducción además de vover a la primera traducción en latin de los evangelios, "la vulgata", se acude a los manuscritos originales en arameo, hebreo y griego, corrigiendo donde se debe, distintos problemas de traducción e interpretación.

Existen otros esfuerzos, esta vez ecuménicos, en donde se trabaja interdisciplinariamente en busca de iluminar el conocimiento teológico para acercar al hombre, con la mayor honestidad posible, hacia la voluntad de Dios. (p.e. Escuela teológica mixta [católico-luterana] de la universidad de Ratisbona, donde se formó académicamente nuestro actual Papa Benedicto XVI)

Ergo, me es necesario diferir de su interpretación sobre la Epístola 1 Juan 5: 7-8
El capítulo traducido fielmente en la Biblia, Edición Biblia de Jerusalen es claro, e iluminador:


"Epístola 1 Juan 5:

1 Todo el que cree que Jesús es el Cristo
ha nacido de Dios;
y todo el que ama a aquel que da el ser
amará también al que ha nacido de él.

2 Esto es lo que conocemos
que amamamos al los hijos de Dios:
si amamos a Dios
y cumplimos sus mandamientos.
Y sus mandamientos no son pesados

4 pues todo lo nacido de Dios
vence al mundo.
Y esa es la vctoria que vence al mundo: nuestra fe.

5 ¿Quién es el que vence al mundo
sino el que cree que Jesús es hijo de Dios?

6 Este es el que vino
con agua y con sangre: Jesucristo;
no solamente con agua,
sino con el agua y con la sangre.
Y es el Espíritu quien da testimonio:

8 el Espíritu, el agua y la sangre,
y los tres convergen en lo mismo.

9 Si aceptamos el testimonio de los hombres,
mayor es el testimonio de Dios.
Este es , pues el testimonio de Dios,
que ha testimoneado acerca de su Hijo.

10 Quien cree en el Hijo de Dios
posee el testimonio dentro de sí.
Quien no cree a Dios
le hace mentiroso,
porque no ha creído en el testimonio
que Dios ha dado acerca de su Hijo.

11 Y este es el testimonio:
que Dios nos ha dado vida eterna
y esta vida está en su Hijo.

12 Quien tiene al Hijo , tiene la Vida;
quien no tiene al Hijo de Dios, no tiene la Vida.

13 Os he escrito estas cosas
a los que creéis en el nombre del hijo de Dios.
para que os deis cuenta de que tenéis Vida eterna."
Saludos.
Cristal
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Re: ¿pueden añadir más de lo que la biblia declara?

Interesante como se quito el versiculo 7 de I Juan 5...lo cual dice que hay TRES quienes dan testimonio, Dios, el Verbo, y el Espiritu Santo y estos tres concuerden.
 
como se ve en el versiculo 8, el Espiritu, el agua, y la sangre, siendo tres substancias diferentes, pero en si mismo las ordenanzas relacionadas con esto se concuerden en uno.
"Todo lo puedo en Cristo quien me fortalece" Filipenses 4:13

"De modo que los que creen en Dios pueden tener la firme esperanza de un mundo mejor, si, aun un lugar a la diestra de Dios; y esta esperanza viene por la fe, proporciona un ancla a las almas de los hombres y los hace seguros y firmes, abundando siempre en buenas obras, siendo impulsados a glorificar a Dios" Eter 12:4

"Nada penetra el corazon humano tanto como una oracion ferviente y personal y la respuesta mandada del cielo" Presidente Tomas S. Monson

"Predicad el evangelio. Si es necesario, usad palabras" San Francisco de Asis
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Re: ¿pueden añadir más de lo que la biblia declara?



Escrito por duart678:
En revelacion 22:18,19, afirma que ningún hombre puede agregar a la biblia ¿Como pueden los S.U.Ds enseñar que J.Smith o cualquier otro hombre puede agregar mas revelaciones a la biblia?
Mientras que revelacion 22:18,19 prohibe al hombre la adiccion a la profesia a este libro (osea al libro de revelacion) de ninguna manera evita que Dios o su hijo Jesucristo dé revelaciones adicionales al hombre atravéz de sus profetas.
Mientras que el libro de revelaciones fue colocado al ultimo en la biblia escrita, la evidencia indica que 1 Juan y Judas fueron escritos 20 años despues que el libro de revelaciones, al que concideran que se escribío en el año 90 d.C.  tambien dicen muchos eruditos que el evangelio de Juan se escribío despues que el libro de revelacion.
Los criticos parecen olvidarse de que la biblia es una coleccion de libros.
El libro de Juan apoclipces (revelacion) era uno de los tantos libros que fue montado más tarde para formar la biblia.
¿como pueden los criticos decir que revelacion 22 se refiere a la biblia entera cuando no existía la biblia, cuando se escribío en revelacion que no habría mas revelaciones para centenares de años?
Además en el viejo testamento, en deteronomio 4:2 indica que "no añadereis a la palabra que yo os mando, ni disminéis de ella...obviamente hay muchos libros en la biblia que se agruparon despues de esa de deteronomio, incluyendo todo el nuevo testamento, en efecto los versos en medio de detoremonio y revelacion, sobre que no se debe agregar  o quitar es especificamente sobre los mismos libros de revelacion y deteronomio.
En los escritos de juan el apostol, en Juan 16:12, el Sr declaró que tenía muchas cosas que decir, pero no se podrían revelar en aquella epoca, lo mismo se registró en 3 Nefi 17:28, la revelacion 22:18,19 prohibe a Dios dar más su palabra a los hombres como algunos criticos demandan a los S.U.D.s ¿que dicen de esas palabras adicionales de Cristo que Juan prometío que sería revelados?.
El apostol Pedro nos dice que venga la profesía mientras que los hombres santos de Dios hablan por el espiritu santo (2Pedro1:21) cuando los hombres santos lo escriban se convierte en escritura.
La  I.J.S.U.D conviene con el Sr como se registra en Juan 16:17 que Cristo tiene mas cosas que revelarnos a nosotros y que él lo hace atravez de hombres, gentes de Dios según se los indique el espiritu santo (DyC 68:4) y que resulta escritura despues de que se acepte y canoniza por la iglesia.
Agradesco la calidad de una iglesia que enseña que Dios todavía nos ame bastante para reveklar su palabra en nuestros dias.
Quizás la tragedia más grande que ocurrío durante la apostacía es la adopcion de enseñanzas erróneas de que la biblia era suficiente y que no hay necesidad de revelaciones o escrituras adicionales y que cualquier persona que demandara tener revelacion no era de Dios.
Mensaje editado por duart678

Y como saber si la revelacion (como dice tu copy paste) es verdadera o falsa?
O acaso le voy a creer a todo el que venga y me diga que trae una revelacion nueva?
Vayamos a las Santas Escrituras:
El apostol Pedro y los 11 que con el estaban predico una ensenansa aprendida de Cristo y revelada en su momento (como fue el caso de Cornelio) preciso cuando era nesesario.
El apostol Juan tambien dio ensenanzas asi como Judas (tadeo), tambien podemos leer las ensenansas de Santiago, todos ellos aprendieron directamente del mismo Cristo mucha ensenanza lo que en su momento predicaron.
El apostol Pablo resibio por revelacion mucho de lo que los apostoles vivieron y aprendieron de Cristo, y esto que el resibio por revelacion JAMAS contradijo a lo que los demas apostoles resibieron directamente de Cristo.
El mismo espiritu que actuo en Pedro y los 11 tambien actuo en Pablo y la ensenansa de el concordaba perfectamente con la de ellos tanto fue asi que despues de 3 anos el apostol Pablo bajo a Jerusalen platicando con ellos por 15 dias dandose al final la mano por que en senal que salieron de acuerdo.
Ahora me pregunto yo:
Si Jose Smith y sus sucesores se encontraran con Pablo y los demas apostoles:
SALDRIAN DE ACUERDO?????????????????
Eran los apostoles de la primitiva iglesia poligamos?
Invocaban a los muertos?
Creian que Dios es de carne y hueso?
Eran razistas negandole la entrada al templo a los negros?
Habia entre ellos uno mayor que otro como lo es el "profeta" en la iglesia mormona?
Por esto y por muchas otras cosas los apostoles mormones sadrian como FALSOS APOSTOLES.
DLB
p.d ojala y Duarte piense por si mismo sin andar posteando "copy pastes" que tal vez ni el mismo lee.
Dios los bendiga
Acero
mantenim
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Re: ¿pueden añadir más de lo que la biblia declara?

Duart
yo agregaria a la biblia el Zohar.
tu cual?
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mahkyer
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Re: ¿pueden añadir más de lo que la biblia declara?

[ Editado ]
Duart
yo agregaria a la biblia el Zohar.
tu cual?
Yo te sugeriría solicitar un buen trasplante de esencia de raciocinio.
 
dado con las promesas del Dios biblico mantenim   Si aceptamos el testimonio de los hombres,
mayor es el testimonio de Dios.
Este es , pues el testimonio de Dios,
que ha testimoneado acerca de su Hijo.

 Quien cree en el Hijo de Dios
posee el testimonio dentro de sí.
Quien no cree a Dios
le hace mentiroso,
porque no ha creído en el testimonio
que Dios ha dado acerca de su Hijo.

http://www.lds.org/churchmagazines/Mar2001Liahona002.pdf
 
Haga click en el tema:►Un testamento de los últimos días sobre la veracidad de la Biblia.
LIAHONA Marzo 2001--Page 26. hágale un zoom según su 20/20
El mormonismo seguirá diciendo que la Biblia está incompleta, pero nunca dan evidencia de lo que le hace falta, y eso que ya sacaron ellos su propia biblia SUD.
El Presidente Joseph Fielding Smith ( 1876- 1972 ) dijo que su libro Doctrinas y Convenios eran parte de las verdades que quitaron de la Biblia. Y tendrían el propósito principal de corroborar la veracidad de la Biblia.etc.etc.
 
1 Nefi 13 : 26 La secta Mormona representa esta iglesia.
Mensaje editado por mahkyer
Mensaje editado por mahkyer
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Re: ¿pueden añadir más de lo que la biblia declara?

 
Y como saber si la revelacion (como dice tu copy paste) es verdadera o falsa?
O acaso le voy a creer a todo el que venga y me diga que trae una revelacion nueva?
Vayamos a las Santas Escrituras:
El apostol Pedro y los 11 que con el estaban predico una ensenansa aprendida de Cristo y revelada en su momento (como fue el caso de Cornelio) preciso cuando era nesesario.
El apostol Juan tambien dio ensenanzas asi como Judas (tadeo), tambien podemos leer las ensenansas de Santiago, todos ellos aprendieron directamente del mismo Cristo mucha ensenanza lo que en su momento predicaron.
El apostol Pablo resibio por revelacion mucho de lo que los apostoles vivieron y aprendieron de Cristo, y esto que el resibio por revelacion JAMAS contradijo a lo que los demas apostoles resibieron directamente de Cristo.
El mismo espiritu que actuo en Pedro y los 11 tambien actuo en Pablo y la ensenansa de el concordaba perfectamente con la de ellos tanto fue asi que despues de 3 anos el apostol Pablo bajo a Jerusalen platicando con ellos por 15 dias dandose al final la mano por que en senal que salieron de acuerdo.
Ahora me pregunto yo:
Si Jose Smith y sus sucesores se encontraran con Pablo y los demas apostoles:
SALDRIAN DE ACUERDO?????????????????
Eran los apostoles de la primitiva iglesia poligamos?
Invocaban a los muertos?
Creian que Dios es de carne y hueso?
Eran razistas negandole la entrada al templo a los negros?
Habia entre ellos uno mayor que otro como lo es el "profeta" en la iglesia mormona?
Por esto y por muchas otras cosas los apostoles mormones sadrian como FALSOS APOSTOLES.
DLB
p.d ojala y Duarte piense por si mismo sin andar posteando "copy pastes" que tal vez ni el mismo lee.



Donde esta Duart?
Acaso pone un 'copy=paste' y se va sin hacerse responsable de el?
O es que no tiene cerebro para defenderlo?
Reitero mi pregunta hacia Duart:
Si Joses Smith se encontrara con los apostoles de la primitiva iglesia asi como Pablo se encontro con ellos y salieron de acuerdo por que la doctrina que Pablo predicaba fue la misma que predicaban ellos.
 
Pasaria lo mismo con Jose Smith?
 
pd si Duart no se atreve que le deje el lugar a otro mormon.
DLB
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Re: ¿pueden añadir más de lo que la biblia declara?

hola!
para tu informacion Smith ya se encontro con los apostoles de la iglesia primitiva (Santiago, Pedro y Juan).
no se encontro con el charlatan de Pablo porque Pablo es un mentiroso y falso apostol.
yo diria que a la biblia aparte de añadirle, le deberian quitar todos los escritos del mentiroso de pablo.




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